sábado, 18 de octubre de 2008

La Wikipedia


Por segundo año consecutivo, en la asignatura que imparto, Filosofía de la Educación, emprendemos una actividad en la que pongo bastante ilusión. Se trata de la realización de un trabajo por grupos cuyo último fin es la elaboración de una entrada nueva o ampliación de entrada existente en la Wikipedia y proyectos afines. Soy consciente de los fallos e inconvenientes de estos proyectos virtuales, que tal vez deban perfeccionarse, pero tras meditarlo mucho, veo que la participación en los mismos, por parte del alumnado, posee valiosísimas ventajas pedagógicas. Además de las clásicas, de fomento de la investigación, el aprendizaje activo y determinadas competencias por parte de alumnos, hay un conjunto de ventajas añadidas que se relacionan con las posibilidades positivas que aporta Internet a la educación y a la cultura humana en general. Internet abre la oportunidad de participar en la elaboración de conocimiento, de compartirlo y de contribuir desde la base a la extensión del mismo. Si se solventa el gran problema de organizar y filtrar la información (contenida en Internet en general o en proyectos de enciclopedias virtuales como la wikipedia) para mantener la calidad y fiabilidad del conocimiento ofrecido, puede verse realizada la utopía de un intercambio libre y creativo de cultura, como jamás anteriormente en la historia se había dado.

Wikipedia se soporta en software libre y constituye un grano de arena en lo que se ha denominado “cultura libre”. Al interés lucrativo o a la salvaguarda elitista del conocimiento, asociados a instituciones burocráticas encargadas de la educación formal, wikipedia ofrece conocimiento de calidad gratis, generosamente compartido, con lo que se rompe con dinámicas propias de nuestra sociedad mercantilista. En wikipedia el conocimiento es de todos y para todos. Incluso, está desarrollándose una wikiversidad que, sin conceder títulos ni pretender emular a las universidades existentes, claro está, ofrece el equivalente a carreras y asignaturas universitarias. Muchas personas, profesores, están subiendo información que constituye apuntes de lo que serían asignaturas normales. Esto quiere decir que se pone el conocimiento al alcance de todos, y ya sin la mediación de un mercado que impone qué hay que estudiar o qué hay que olvidar.

En la wikipedia se materializa un embrión de sociedad nueva u otro mundo posible. Como profesor de filosofía y teoría de la educación pienso que hay que prestarle el máximo interés. Por primera vez hay medios materiales para hacer efectivo el ideal de una cultura auténticamente democrática. En la wikipedia se discuten temas académicos, se mejora la información constantemente, se piensa, todo el mundo puede aportar y corregir la información en una búsqueda continua de la calidad… Tengo la sensación de que, en cierto modo, y con las limitaciones específicas que desde luego también tiene el proyecto, tenemos en él los monasterios del siglo XXI que podrían sustituir a las instituciones educativas que siguen la lógica de un mercado regido por una ideología concreta. Cumplen una función, como también las viejas universidades e intelectuales humanistas, que por estar libre de la necesidad impuesta por el dinero y el mercado, puede contribuir al progreso y a la estimulante crítica que engendra conocimiento, sin censura ni limitaciones. En la wikipedia nadie gana dinero, no existe la publicidad, los autores guardan el anonimato, no se vende nada y se comparte todo. Los fundadores del proyecto, acaso herederos de los movimientos utópicos de los años 60, padres también del software libre (LINUX), están posibilitando la construcción de un mundo nuevo que planta cara hábilmente a las grandes corporaciones y a la ideología que sólo entiende de ganancias económicas a cualquier precio.

El hecho de, hoy día y tal como están las cosas, intervenir desde abajo en la cultura, creativamente, sin la dirección de grupos interesados en imponer un punto de vista, tiene mucho de realización de las antiguas utopías ilustradas. En la wikipedia todos nos educamos y hacemos efectivo lo que hasta el momento sólo era propio de las más elevadas declaraciones de principios pero que en la práctica costaba realizar. Siempre que se busquen maneras de garantizar el rigor en la información, la wikipedia puede contribuir al fortalecimiento de la democracia, sin que ésta tampoco degenere en un caos de datos que confundan y rebajen la calidad. La wikipedia es, dentro del vertiginoso caos de Internet, un esfuerzo colectivo por ordenarlo y guardar el conocimiento. Se busca democratizar el saber (el acceso al mismo y su constante re-creación) sin que éste pierda el rigor.