Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2008

Cuando todo depende de la suerte

Imagen

La mano que mece la cuna

Imagen
Cuando se leen las críticas a la democracia representativa por parte de Kropotkin, tal como las explica en Palabras de un rebelde, asombra de nuevo la frescura y actualidad de todo lo que dijo en el contexto de entresiglos. Todo se resume en la idea de que el gobierno representativo, a pesar del supuesto avance que significa frente a las dictaduras, es la mejor manera de mantener dinámicas de poder (autoritarias) en la sociedad, a favor de unos pocos contra la mayoría, porque añade el beneficio de ser un sistema político que se vende como “gobierno emanado del pueblo”, es decir, “legítimo”, éticamente irreprochable. Enumera el rebelde ruso las consabidas lacras de la corrupción, el espectáculo circense de las elecciones, las falsas promesas, la disciplina de voto en los diputados, la enorme capacidad de decidir sobre múltiples aspectos que se concentra en pocas manos (gobierno y diputados), la desactivación de la contestación social, los pactos a espaldas de los ciudadanos, etc. En su…

Perversiones neoliberales

Imagen
El neoliberalismo acaba impregnando nuestras vidas, en la medida en que se sustenta en unos pre-juicios en torno al ser humano y la sociedad que acabamos asumiendo. Las ideologías se esfuerzan en desarrollar discursos que fundamentan desde la teoría, con un tono supuestamente neutral, las valoraciones que rigen nuestras vidas. Que esto es así ha sido ampliamente estudiado y es bien conocido. Todo lo cual nos conduce a extremar nuestros cuidados cuando nos pronunciamos con juicios generales acerca de nuestra naturaleza o tendencias. Por eso es posible y necesario sospechar de cuantas definiciones implícitas de lo humano nos encontramos ya dadas, de esas que todos asumimos sin chistar como cosa evidente. Podría ocurrir que estén operando lo que Ellacuría llamaba “ideologizaciones”, es decir, un pensamiento y una teoría al servicio de una praxis económica concreta. Desde esta perspectiva, lógicamente, el capitalismo en su versión actual, el llamado “neoliberalismo”, ha generado una cosmo…

Mejora y progreso

Imagen
De las verdades más aclamadas en los últimos tiempos, dentro y fuera de la universidad, figura que el progreso intelectual se lograría mediante la canalización de ciertos impulsos egoístas arraigados en nuestra naturaleza. Se trataría exactamente del mito capitalista del sujeto que se realiza compitiendo por unos recursos o premios que no están a disposición de todo el grupo humano de que se trate. Así pues, como dice el personaje de Michael Douglas en Wall Street, si mal no recuerdo, es la ambición la que dinamizaría a las personas, sacándolas de su pereza y poniéndolas a luchar entre sí. Se supone que de esta lucha nacería bienestar para todos. Por tanto, el motor que nos movería para mejorar y aumentar el nivel de conocimiento científico en la sociedad (por centrarnos en el mundo de la academia) habría de ser un combinado de ambición y competitividad, por la que cada cual buscaría hacerse con ciertos premios ofrecidos a los más luchadores, los más tenaces y los más astutos.
Bueno, e…