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Mostrando entradas de mayo, 2010

¿Cómo nos mueve el futuro?

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La ineludible cuestión de los fines es una de las más importantes en la pedagogía, siendo abordada por Suchodolski en la obra que estoy comentando en estos días. Según él, en la historia de la pedagogía ha habido tres maneras de hacerlo. Una manera es la religioso-metafísica, que inserta los fines en una finalidad general para la existencia humana establecida de manera absoluta e intemporal. Dentro de las variantes teológica o metafísica, lo más cuestionable de ellas es la subestimación de las condiciones históricas y materiales de la existencia humana. Se da una abstracción de las finalidades que, siendo originadas en el contexto de la lucha de clases, responden en realidad a intereses de clase en una sociedad dividida. Como reacción al enfoque metafísco-teológico, los humanistas afincaron los fines de la educación en la tradición clásica, en los valores clásicos de la Antigüedad. Hay en ellos también un cierto movimiento de fuga de lo presente, aunque para Suchodolski corrigen para …

Pedagogía, bien común y crisis.

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Según el pedagogo Suchodolski, la pedagogía socialista debe eludir la tendencia de la pedagogía burguesa a la privatización de los fines de la educación. Esto último reposa en el prejuicio liberal de que buscando fines individuales se garantizan los objetivos generales de la sociedad. Así, el sistema educativo debe ofrecer, según los sistemas burgueses, las opciones al individuo para la búsqueda de sus propios fines que consisten en un aprovechamiento y adaptación a la economía liberal y sus intereses. Por la educación se buscaría el destino de los hijos como aspiración de los padres a que éstos se adapten exitosamente a la sociedad imperante. No hay una pretensión, por tanto, de incidencia real en la transformación de la sociedad, aunque el lenguaje pedagógico utilice conceptos como “perfeccionamiento”, “progreso”, “productividad” o “riqueza”. En cualquier caso, se acepta la inmutabilidad de las condiciones sociales imperantes. Relacionado con esto se da un voluntarismo y un fatalism…

Pedagogía y marxismo I

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Suchodolski explica el estilo de la educación socialista según algunos textos de Marx como la formación de una nueva conciencia a partir no tanto de una educación intelectual, sino sobre todo como “el resultado de las experiencias de la acción acometida por los obreros” (p. 46). Es decir, no se trata de encarnar ideales desde arriba, sino de ir creando esos ideales durante el desarrollo de la acción. A partir de una situación concreta surgen las condiciones para el establecimiento de fines. Pero esto no quiere decir que se actúe inmerso en la situación actual, sino que ha de establecerse también una perspectiva de futuro como motor del presente, nunca como vago ideal abstracto. Marx, como es sabido, se enfrentó a los socialistas utópicos que pecaban, según él, de este idealismo utopista de un futuro ajeno e inconexo con la realidad actual, como propio de una actitud burguesa de “torre de marfil”. A esto subyace un interrogante planteado, en efecto, por todos los utópicos del XIX: ¿Hay…

Arqueología de la escuela

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De un modo semejante a los análisis de Foucault, los profesores Julia Varela y Fernando Álvarez-Uría emprenden una arqueología de la escuela desarrollando una sociología e historia de la educación que se sustenta en las nociones de lucha de clases, genealogía del poder y constitución de entidades históricas como “infancia”; todo ello aplicado a lo que se ha dado en llamar Modernidad. Así, en el primer capítulo del libro Arqueología de la escuela presentan el surgimiento de la escuela en la forma que ha perdurado hasta hoy (exámenes, calificaciones y clasificación de los alumnos, pérdida de participación de éstos en la propia institución donde aprenden, creación del pupitre individual, los profesores como funcionarios y representantes del Estado, etc.). Así, poco a poco y frente a la Edad Media, se fabrica la infancia como edad prolongada en un entorno específico para la misma, como es el de la escuela. La infancia sería según este análisis el periodo de escolarización en el que masiva…

La hybris pedagógica

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He terminado de leer un libro curiosísimo: Sísifo o los límites de la educación, de Siegfried Bernfeld. Por lo que he sabido, el libro, escrito en los años 20 del pasado siglo, fue recuperado en el contexto de mayo del 68 y muy leído en esa época. Mi lectura, acaso más distante y sosegada que si la emprendiera en medio de aquel contexto epocal, me ha resultado no obstante muy grata y enriquecedora. Es un libro que me ha obligado a repensar la pedagogía desde un punto de vista de los fines y del objeto real de la reflexión pedagógica. El autor prácticamente funda lo que se vendría a denominar freudomarxismo. En él, quizás por primera vez, se realiza la fructífera fusión de dos grandes maestros de la sospecha que se matizan y corrigen mutuamente: Freud y Marx. La tesis principal del libro es el combate contra el idealismo de la pedagogía de origen burgués (Pestalozzi, Rousseau, Froebel y otros) que se basa en un exagerado optimismo pedagógico (las posibilidades infinitas de la maleabili…

Jürgen Moltmann y la resurrección

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En el libro La venida de Dios. Escatología cristiana, el conocido teólogo protestante Jürgen Moltmann aborda el tema de la escatología y la resurrección en el cristianismo, comparando distintas teorías de dentro y de fuera del cristianismo acerca de la vida post mortem. Muestra lo problemático de todas ellas y se esfuerza en presentar una concepción propia que a grandes rasgos coincide con la del libro ¿Vida eterna? de Hans Küng, teólogo que he leído bastante y que aprecio. Además, hace tiempo también leí al respecto Repensar la resurrección de Torres Queiruga, libro y autor a los que me he referido anteriormente en este blog. Yo entiendo este asunto relacionado con la teodicea, ya que la escatología es la esperanza que el cristianismo propone ante el mal y la muerte. Respecto a la teodicea creo que resulta imposible, ya que cualquier intento de explicar el mal no rinde el debido y justo tributo al que sufre. La perspectiva concreta del individuo que lo padece impugna, como señala Ivá…

razón estratégica vs razón práctica

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Si comparamos la teoría de la acción y de la racionalidad práctica de Bourdieu con la teoría de juegos, salen a relucir los elementos más específicamente bourdieusianos y lo esencial de su enfoque. A diferencia de la teoría de juegos, para Bourdieu la racionalidad práctica no es igual a una razón estratégica  que aplica  consecuencias a partir de una valoración de las creencias de los otros jugadores, por parte de un jugador. En la razón estratégica se buscaría hallar una estrategia consistente con lo que se espera que los otros jugadores creen. Esto asume la existencia de una racionalidad exterior al propio juego que, aunque aplicada a éste y por tanto de naturaleza práctica, puede ostentar una cierta universalidad atendiendo a principios o razones universalizables y siendo capaz de situarse fuera del juego. Ciertamente, Bourdieu considera también la existencia de juegos en lo social (campos), pero apunta a una dinámica diferente según la cual se juega en cada juego (campo). Se trata…

Sócrates como educador.

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En el primer capítulo del libro El cultivo de la humanidad. Una defensa básica de la reforma en la educación liberal, la filósofa Martha C. Nussbaum, aborda los elementos de la filosofía socrática que pueden inspirar, y de hecho lo hacen en algunas universidades norteamericanas, elementos del currículo en la educación superior. Estudia esto mediante entrevistas a una muestra de profesores de distintas universidades norteamericanas de todo tipo (privadas, estatales, encauzadas a la enseñanza más técnica y científica o a la enseñanza más humanística, algunas de élite de la Ivy League, etc.). El libro de Nussbaum fue publicado en inglés en el año 1997 por la universidad de Harvard y me ha sorprendido por el arraigo que manifiesta de un cierto socratismo aplicado a la realidad más actual que impregna la enseñanza universitaria norteamericana, quizás mucho más que en Europa. Este socratismo fundamentalmente es el de una tradición crítica de ejercicio de la argumentación para examinar creen…

El papel de la teoría en John Dewey

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Dewey defiende la forma experimental y científica de conocimiento, como un logro evolutivo de la cultura humana que posee grandes beneficios. El estudio ordenado, analítico y sintético, por medio de tanteos o ensayo-error, es lo que puede garantizar una mejor calidad de las experiencias humanas, o sea, un mejor juego de las cartas que el medio ambiente físico y social concede al hombre. Hay una concepción fuertemente instrumental que prioriza el conocimiento útil, que es capaz de generar un mejor uso de las posibilidades humanas. Así, la ciencia es lo que Dewey sitúa en el lugar más elevado del progreso que él encuentra, en general, en la humanidad. La ciencia es, asimismo, un ideal para el niño, que apunta a ella con su curiosidad, pero que debe ser educado para sacar el mejor partido de sus posibilidades personales, de su conocimiento y dominio del medio en el que transcurre su vida. Por tanto, lo que es un ideal para el hombre en general y para la sociedad, lo es también para el ni…

"Cómo pensamos", de John Dewey

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En el libro Cómo pensamos. La relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo, de John Dewey, éste realiza la conexión entre su filosofía pragmatista, su psicología y su pedagogía. De sus concepciones teóricas extrae unas interesantes consecuencias que atañen al método para la enseñanza y educación. Defiende que a la corriente natural del pensamiento hay que ir convirtiéndola en un examen consciente y ordenado de la realidad, que sigue el modelo del conocimiento científico, y que significa una reflexión a partir de la manipulación de la realidad, o sea, el proceso que él denomina experiencia. Es esto lo que hay que educar en el niño porque es lo más adaptativo y útil para cualquier ser humano, el modo en que mejor partido se le saca a la interacción con el medio en que consiste la actividad vital. La inteligencia tiene para Dewey la función de utilidad, de extraer un máximo rendimiento de las cualidades del sujeto y del medio con el que se relacione en estrecha interacción. S…