Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2010

Valoración de Foucault por Habermas II

Imagen
La modernidad desarrolla el proyecto de un sujeto que se sabe limitado pero que, paradójicamente, se arroja una tarea infinita (Kant). Foucault expone esta idea de que, en este sentido, la episteme moderna es la episteme autocontradictoria de un sujeto desbordado, un sujeto finito que se transciende hasta lo infinito. Es como si la voluntad de verdad retornara al propio sujeto al que objetiva, en una desmesura que está en los inicios de las ciencias humanas. Así, saber llega a ser equivalente de poder y sometimiento del sujeto que en su querer saber se autotematiza como objeto de conocimiento. Este movimiento es de opresión del hombre hacia el hombre, siendo por tanto el dominio lo que se halla en el origen de las ciencias humanas. Se da un remolino que tiende a extenderse infinitamente y en cuyo vórtice determinante se halla el sujeto, como centro de esa irradiación de saber y dominio. Este desdoblamiento del sujeto, como productor del conocimiento y como objeto del conocimiento, con…

Valoración de Foucault por Habermas I

Imagen
Habermas realiza una aguda valoración del pensamiento de Foucault, del que destaca sus aporías y, en la línea de todos los autores que han pretendido salirse de la modernidad, la persistencia de elementos modernos, que contradictoriamente asumen sin reconocerlo. En concreto, Foucault primero emprende una arqueología desencantada que saque a la luz lo otro de la razón, como es la locura, en cuyo control se cifra la racionalidad emergente moderna. Pero no pretende, lo cual constituiría una contradicción, hacer una hermenéutica de la locura extrayendo razones de la misma, como hace cualquier tarea de desenmascaramiento (psicoanálisis), sino que para Foucault “los elementos heterogéneos ya no parecen prometer nada en absoluto” (p. 263). Así, Foucault se mueve en los márgenes de la ciencia, en lo devaluado por la historia de la ciencia, y por tanto, apunta a una suerte de anticiencia que, sin embargo, no renuncia a descripciones empíricas y observación. Se trata de superar la interpretació…