Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2011

La filosofía de Lukács en la pedagogía de Paulo Freire

A lo largo de mi lectura de Lukács he percibido claras afinidades con el planteamiento pedagógico liberador de Paulo Freire en quien, sin duda, influyó el filósofo marxista. Este rastro puede seguirse mediante una atenta lectura de Pedagogía del oprimido que tenga en cuenta al Lukács de Historia y consciencia de clase como uno de sus grandes referentes. En el libro de Freire hay también mucho de una dialéctica de corte hegeliano pero, en la línea marxista, llevada al material de la praxis en la que los hombres viven y crean entre sí. En el nivel de la cultura (conciencia, autoconciencia o ideología) se dan reflejadas las escisiones que paralelamente se dan en el nivel de la relación material entre los hombres y de los hombres con la naturaleza. Freire atiende especialmente a la conciencia como resulta lógico en un educador. Estudia los discursos, la forma en que éstos se dan y el tipo de relaciones humanas a las que apuntan, en las que se engarzan. Así, lo educativo puede adquirir dis…