Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2012

Actualidad de Lenin como pensador político I

Imagen
Hay que pensar la política estando a la altura de los tiempos.  Para lograrlo, es preciso superar algunos prejuicios en torno a lo “correcto” que obliga a apoyarnos en autores que pueden ser controvertidos. Es lo que hace Slavoj Zizek en el libro que estoy leyendo: Repetir Lenin (Akal, Madrid, 2004). En este caso se trata de repensar a Lenin intentando salvar su pensamiento político que fuera una aplicación a la teoría y la praxis política de Marx, al que actualizó para servir de orientación en los cambios que llegaron a ocurrir en la Rusia revolucionaria. Dejando al margen las etiquetas, en gran parte justificadas, de Lenin autoritario o terroristas, hay elementos en su pensamiento que Zizek rescata, como es el de saber posicionarse en un ámbito de la verdad que se sitúa fuera de los límites de la política convencional “democrática”. No se trata de, si seguimos en esto al leninismo, adoptar posturas políticas no democráticas sino por el contrario, de saber enmarcar las democracias tr…

Por una carnalidad revolucionaria de la razón

Imagen
La situación de dualidad de poderes que Trotsky describe en la Rusia revolucionaria de Febrero de 1917 es una constante, según él, de todas las revoluciones en las que la “masa” de obreros y sectores campesinos (término que él emplea aludiendo a lo que en la Revolución francesa se llamaban sans-culottes y en la rusa “proletarios”) busca definirse frente a quienes por naturaleza (astucia, educación, demagogia) saben rápidamente incorporarse al poder nuevo pero que, en la medida en que son pequeño burgueses que temen las verdaderas consecuencias de un cambio radical, traicionan las expectativas de la masa que como ríos, irrumpiera en las calles para arrebatar el poder al zar. En un principio, si no hay una ideología clara vertebradora (que en el caso de Trotsky es obviamente el marxismo-leninismo), las masas tienden a desconfiar de sí mismas y dan el poder a la burguesía. Pero la realidad de los hechos, cuando las primeras medidas de los nuevos gobiernos tendenciosamente dirigen los cam…

"Historia de la revolución rusa" de León Trostky I

Imagen
Los primeros capítulos de la Historia de la revolución rusa, de León Trostky, desarrollan algunos análisis sobre clases sociales en la Rusia de inicios del siglo XX y pinta un retrato de la monarquía y del propio zar. Con un estilo literario ameno y elegante, con algunas frases brillantes de gran elocuencia que expresan certeramente lo que el autor desea decir, el libro se lee bien, con el inconveniente de sus 1000 páginas que tal vez logre superar. Va a depender de la gracia literaria en el narrar por parte del autor ruso que ciertamente era un buen escritor y de que me vaya dando lo que realmente busco y le pido. Por ahora vamos conectando, el libro y yo, en cuanto a lo que sencillamente quiero conocer.

En sus primeras 200 páginas ya ha desarrollado, como digo, interesantísimos análisis y exposiciones, de los que destaco su esbozo de psicología materialista y de la personalidad, aplicado al zar Nicolás II (y al rey francés decapitado Luis XVI); así como su vivo relato de los tumul…